Pedagogía





Para Herbart, la pedagogía en realidad es un complejo resultado de un amplio conjunto de sistemas que intentó reunir (metafísica, psicología, lógica, estética y la nueva moral. Su propuesta es calificada como la audaz replica del idealismo de Kant y Ficnte.

Desde el punto de psicología en la educación, Herbart nos dice que el alma es una “tabla rasa” (que no tiene contenido alguno, niega la existencia de cualquier tipo de facultad, potencial, energía, y actividad que pudiera nacer en ella). Para él, el alma no es más que una serie de estados de conciencia y un flujo de ideas que tan pronto como salgan, se desvanecerán nuevamente. Él tenía una mitología él dice que en el alma hay experiencias que se acumulan en forma sucesiva. Esto nos quiere decir que son las asociaciones entre las ideas que le dan un soporte al espíritu y al revez como se pensaba en ese entonces.

Dentro de su teoría, existe “el umbral de la conciencia”, que es el lugar en donde las ideas caen en una especie de subsuelo inconsciente, quedando detenidas y en reposo, que se encuentran a la expectativa de que otras ideas similares vengan para poder fusionarse y poden volver a la conciencia.

Esta relación le permite a Herbart explicar los fenómenos que se producen en el alma (sentimientos, deseos, voliciones, etc.) y es por ello que asegura con tanta fiereza que la educación se debe construir sobre el “espíritu” y no los sentimientos, que son transitorios, modificaciones pasajeras de las ideas solo “sombras que pasan” y en el fondo lo que subsiste son las ideas. Sobre ellas hay que construir la educación y no sobre la sensibilidad.

Él realiza una clara diferenciación entre lo que es la pedagogía como ciencia; y el arte de la educación.

La justificación de denominar a la pedagogía como ciencia de la educación es que para la resolución de sus problemas necesita justamente de dos importantes ciencias propias de la filosofía:

La ética: Determina el fin de la educación.

La psicología: Regula sus medios.

La única manera de que el hombre pueda crear y ordenar el mundo de ideas es a través de la instrucción, y esta a su vez avanza tanto por el conocimiento como por un elemento afectivo, por ejemplo: la simpatía. Herbart logró centrar la educación en el concepto de interés que aviva la atención y sobretodo enriquece la experiencia.

Según su teoría la atención se puede aplicar tanto a:

Un objeto = Aprehensión analítica, como

Varios objetos = Conciencia sintetizadora

Ambos tipos de atención pueden clasificarse como:

Contemplación estática

Intuición o movimiento

Proceso discursivo

Además hace distinción de los momentos o etapas que se derivan producto de la combinación de las manifestaciones de la atención, él las denomina como pasos formales:

La claridad del objeto o aprehensión estática.

La asociación o comparación, cambio de una aprehensión a otra.

Sistematización o generalización (comprensión de los diversos objetos en su profunda relación mutua)

Método o aplicación, del conocimiento adquirido, a través de un proceso de conciencia

Además, el nos dice que la Educación es un proceso gradual y perfectivo del hombre como la instrucción, formación espiritual y de carácter moral, todo ello con un único fin: la moralidad


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