Vida


Herbart es un filósofo de la edad moderna, pertenece al siglo XIX. Nació en Oldenburg (Alemania) el 4 de mayo de 1776.

Su padre era magistrado y la madre se dedico enteramente a la educación de Johan Friedrich, hijo único y de constitución delicada. Sus primeras enseñanzas las recibió en su casa con un maestro privado. Ingreso al Colegio Humanista de su ciudad.

Los padres, ambos de carácter autoritario y poco afectivo, estaban en continuo desacuerdo entre si, de manera que el estudio fue para el joven Herbart el único refugio que lo alejaba de aquel ambiente familiar bastante opresivo.

Herbart tenía una aptitud única para comprender las ciencias (sobre todo la física y las matemáticas) amaba con delicia las letras y las artes. Y la música lo atraía poderosamente, tanto es así que tocaba varios instrumentos, compuso una sonata y escribió un tratado de armonía.

ESTUDIOS


A los dieciocho años lo encontramos estudiando en Jena, donde asistía a los cursos del filósofo idealista Fichte. Aquí Herbart, destinado a ser, en los años siguientes, el adversario del idealismo en nombre del realismo filosófico, se puso muy pronto en contradicción con las ideas del maestro.

Entre 1797 y 1800, fue preceptor privado de los tres hijos del barón Steiger, en Berna. Tal experiencia fue muy significativa para su vocación de filosofo de la educación, por ser una vivencia directamente pedagógica y porque esa estancia en Suiza le permitió ponerse en contacto con Pestalozzi, a quien visito en Burgdorf, en 1799. Se declaro siempre gran admirador de Pestalozzi aunque observa que en el pensamiento del gran pedagogo suizo carecía de una solida base filosófica. Tampoco Herbart, que siempre se mostro muy conservador en el aspecto político, mostro compartir los intereses filantrópicos y sociales tan vivos en Pestalozzi y presentes también en Frobel. Herbart Herbart admiro sobre todo el método pestalozziano y la experiencia concretamente formativa que este ofrecía a los educandos. También, desde el ángulo de su realismo filosófico – pedagógico, que la impulsaba a creer en una influencia real de la experiencia externa sobre el espíritu, y de sus convicciones psicológicas, admiro el método de la vida que educa, como conjunto de experiencias formativas. Escribió por lo tanto sobre el método pestalozziano: “…este comprende, mejor que cualquier otro método procedente, que es necesario edificar el espíritu del niño, es necesario construir en el una experiencia determinada y claramente instruida; no actuar como si el niño ya tuviese experiencia, sino tratar de que el consiga experiencia”.

Los informes que Herbart redactaba para el barón de Steiger fueron fueron publicados y más tarde traducidos también al castellano con el titulo de Informes de un preceptor.

En 1800 Herbart volvió a Alemania, donde, en 1805, se le otorgo una cátedra en la Universidad de Gotinga.


SUSESOR DE IMMANUEL KANT


En 1809, Herbart fue llamado a ocupar la cátedra de filosofía que había sido de Kant, en Konigsberg, cargo que ocupó por más de veinte años en una laboriosa tarea práctica y teórica de la educación. En 1831 es llamado desde Berlín para suceder en la cátedra de Hegel, sin embargo Herbart nunca acepto la segunda propuesta.

El permaneció en Konigsberg hasta 1833, donde fundó, para los estudiantes de pedagogía, un seminario teórico practico que inmediatamente no tuvo mucho éxito.
Sin embargo, la idea permaneció y más tarde, los seguidores de Herbart la activaron y pudieron instituir las primeras escuelas experimentales y los primeros cursos de tirocinio regular para profesores.


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