Psicología





La psicología de Hervart se basa el alma solamente hay experiencias -decía- que se acumulan en forma sucesiva. El espíritu, en su estado original es sólo una tabla rasa, sin contenido alguno. No es el espíritu, preexistente el que sustenta a las ideas, sino que éstas son las que, siguiéndose las unas a las otras y asociándose entre ellas, van dando soporte al espíritu. Entonces las ideas recaen en lo que él llama "el umbral de la conciencia" Una vez allí, en las profundidades del alma, constituyen una especie de subsuelo inconsciente o subconsciente. No es que desaparezcan, simplemente están latentes; subsisten en estado de tendencias, aspiran a volverse a levantar en cuanto tengan oportunidad. En ese espacio hay una especie de lucha por la conciencia, en la que funciona una estática (cuando las ideas están detenidas y en estado de reposo) y una dinámica del espíritu (cuando las circunstancias las vuelven a poner en libertad y las devuelven a la vida consciente). Si las ideas son similares, tienden a juntarse (fusión); si son simplemente diferentes, se complican y se enredan, (complexión). Si son contrarias, opuestas, no pueden coexistir y se expulsan las unas a las otras. El alma, no es más que una serie de estados de conciencia, un flujo y un reflujo de ideas que tan pronto como emergen, se pueden desvanecer. Todo se reduce a un mecanismo psíquico.

Los sentimientos serán estados transitorios y derivados, modificaciones pasajeras de las ideas; sombras que pasan, en las que el fondo del espíritu subsiste (las ideas). Sobre ellas habrá que construir la educación y no sobre la sensibilidad (arena movediza).

El sistema psicológico de Herbart es de los más ingeniosos, pero eliminó al cerebro y a la conciencia general, el soporte material y el principio intelectual de los hechos psicológicos.





PRINCIPIOS BÁSICOS


La justificación de denominar a la pedagogía como ciencia de la educación es que para la resolución de sus problemas necesita justamente de dos importantes ciencias propias de la filosofía:

• La ética: Determina el fin de la educación.

• La psicología: Regula sus medios.

Entonces, es correcto confirmar que la pedagogía es la ciencia de la educación y que la educación es un proceso de construcción del carácter a partir de las representaciones.

Los objetos que usa son:

• Objeto material: Hombre que hay en todo educando.

• Objeto formal: Educabilidad de la voluntad para la moralidad.

La única manera de que el hombre pueda crear y ordenar el mundo de ideas es a través de la instrucción, y esta a su vez avanza tanto por el conocimiento como por un elemento afectivo, por ejemplo: la simpatía.

Herbart logró centrar la educación en el concepto de interés que aviva la atención y sobretodo enriquece la experiencia.

Según su teoría la atención se puede aplicar tanto a:

• Un objeto = Aprehensión analítica, como

• Varios objetos = Conciencia sintetizadora

Ambos tipos de atención pueden clasificarse como:

• Contemplación estática

• Intuición o movimiento

• Proceso discursivo

Además hace distinción de los momentos o etapas que se derivan producto de la combinación de las manifestaciones de la atención, él las denomina como pasos formales:

• La claridad del objeto o aprehensión estática.

• La asociación o comparación, cambio de una aprehensión a otra.

• Sistematización o generalización (comprensión de los diversos objetos en su profunda relación mutua)

• Método o aplicación, del conocimiento adquirido, a través de un proceso de conciencia

“…Educación es un proceso gradual y perfectivo del hombre como la instrucción, formación espiritual y de carácter moral, todo ello con un único fin: la moralidad…”.

“…El objetivo material de la Pedagogía es el hombre que hay en todo educando y el fin formal de la misma es la educabilidad de su voluntad para la moralidad”

De esa forma Herbart coloca fin a la argumentación científica de su más conocida obra pedagogía.









Este ingenioso sistema psicológico deja fuera al cerebro y a la conciencia general, al soporte material y al principio intelectual de los hechos psicológicos. Aún así, es está psicología la que constituye el fundamento de su pedagogía, cuyos caracteres generales estarán dados por:

• El intelectualismo pedagógico derivado del intelectualismo psicológico hacen de la instrucción (adquisión de ideas) la única base de la educación.

• La acción de la educación pareciera deber considerarse como todopoderosa, ya que si las almas son de naturaleza similar en cada hombre, su formación dependerá sólo de la educación. Si no hay disposiciones intelectuales naturales que ayuden al educador, tampoco hay en el espíritu herencias funestas que contraríen sus esfuerzos. “Puede escribirse en las paginas blancas de la inteligencia infantil todo lo que se quiera…

• Es casi imposible cultivar las facultades en una filosofía que las niega, en ese aspecto la educación aún se ajusta a la antigua teoría: memoria, juicio, razonamiento…

• La apercepción es el estado en que se encuentran las ideas ya adquiridas y que se están acomodando y asimilando a una nueva idea. Dos personas no tienen igual apercepción del mismo objeto debido a esta modificación y alteración de la percepción.

Herbart siempre estuvo más preocupado por preparar humanos que ciudadanos, es por esta razón que realizó duras criticas al estado educador, sobre todo cuando se trataba de las escuelas públicas, decía que era un grave error el reunir a niños tan diferentes y desiguales tanto moral como intelectualmente y darles una educación uniforme


PEDAGOGÍA GENERAL DERIVADA DEL FIN DE LA EDUCACIÓN

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